Cuerpo y contradicción

Textos y autorretrato Degenerada

Me encanta mirar mi cuerpo desnudo en el espejo.
Pero me cuesta mostrárselo a alguien más.
Le temo mucho a ser sexualizada, erotizada.
Veo mi cuerpo como el lugar en el que vivo,
No como el objeto que quieren que sea.

Me enseñaron, como a todas, a pensar que mi cuerpo era un objeto de deseo, un repositorio de la mirada masculina, un recipiente del deseo de los hombres.

Pero para mi, mi cuerpo siempre era el vehículo para saltar, correr, volar, girar, bailar.

Era el mismo cuerpo que había tenido desde que era niña, el cuerpo que usaba para hacer gimnasia, para pelear, para levantar y propio peso y el de otros objetos.

Siempre he querido ser fuerte. Y verme fuerte. Siempre me ha gustado ver mis músculos marcados. Pero claro, siempre me han dicho: un poco de músculo se ve bien, pero mucho, ya no es femenino. Y además, si tengo músculo y grasa a la vez, voy a ser muy grande, voy a ser intimidante, voy a dejar de ser mujer. Como si ser mujer significara hacer pequeño a mi cuerpo, comer poco, hacer deportes que no me hagan crecer la espalda. Aunque me encante mi espalda. ¿Pero a quién le importa lo que a mi me gusta? Si lo importante es que mi cuerpo guste, no que a mi me guste. La primera vez que supe eso empezó la confusión, la mirada hacia afuera, la espera de la mirada del otro. La contradicción. Me encanta lo que veo, pero no puede ser, eso es muy narcisista. ¿Cómo puede gustarme algo que no sé si a los demás les gusta? ¿Es eso autista? ¿Egocéntrico? Pero si soy feminista… Si sé que no tengo que vivir por la mirada masculina. Si les digo a las demás mujeres que su cuerpo no tiene que gustarle a los hombres, que no es para eso.

No me gustan mis tetas. Pero no por ellas, sino por la idea de tener tetas. La idea de que mis tetas son para alimentar, mi vagina para ser penetrada, mi útero para guardar un bebé. Y sí, sirven para eso. Pero no sólo para eso. Así como mi cuerpo no sirve sólo para ser un objeto, para ser mirado. Lo que no me gusta entonces, no son mis tetas, es la idea de tener tetas, por la imagen que hay de las tetas, como la imagen que hay de las mujeres.

Nuestras sesiones




Publicaciones relacionadas


No Comments

Post a Comment