Nuestras tetas

Nuestras tetas es un proyecto psicofotográfico iniciado en el 2018 por Muriel VO, una psicóloga y fotógrafa que por medio de esta iniciativa busca naturalizar, desmorbosear y desexualizar la exposición de las tetas femeninas en los espacios públicos.

La publicidad, los medios de comunicación y la pornografía año tras año ha lucrado y contribuido en la cosificación de las tetas femeninas, a tal punto que si una mujer no lleva brasier o enseña su escote es considerada provocadora e irrespetuosa.

Miles de mujeres se esconden y acomplejan por presión a no cumplir con los estándares irreales de belleza que imponen la idea de que sus senos serán aceptados sólo si son grandes, levantados y simétricos.

Es injusto que hoy en día continuen sintiendo la obligación de responder a éstos cánones de belleza y que acaben tapándose por temor a ser denigradas.

La censura de los pechos femeninos es uno de los factores que difieren en la igualdad de género, reforzando la represión e hipersexualización, cuando claramente éstos no son órganos sexuales, sino glándulas mamarias con una función biológica importante: alimentar.

Actualmente “Nuestras tetas” ha fotografiado más de 100 mujeres de diferentes edades, países, condiciones socioeconómicas, creencias religiosas, tendencias sexuales y políticas, que se atrevieron a contar su propia historia y revelarse ante el sistema machista, represor y la doble moral en relación al cuerpo femenino.

A continuación te mostramos algunas de las participantes de este hermoso proyecto.

Michelle Anabalón (27a/Chi) 25/8/18
Llegó el momento en esta sociedad de empezar a derribar represiones de hace siglos, sentirnos libres, sin prejuicios, dejar fluir nuestra esencia verdadera sin tapujos y con naturalidad, soltar el morbo y eliminar el machismo conectándonos con toda la naturalidad, con nuestro entorno, respetar y cuidar nuestra cuerpa tanto como a la naturaleza misma.

Johanna Naranjo (37a/Chi) 3/11/20
¡¡Ni tetas tiene!!
Tenía 15 cuando escuche esa opinión de mí cuerpa. Esto afecto mi autoestima por mucho tiempo (mi tránsito de niña a mujer sólo fue más lento) Hoy, en un acto libertario y conciliador con mi cuerpa decido mostrar mis tetas porque las acepto, quiero y cuido. Amo sus formas, tamaño, espesura y les agradezco por tanto placer. “Aprendí a sacar provecho a mis defectos y me va mejor desde que dejé de odiarlos”. No necesito cumplir ningún estereotipo impuesto ¡¡Me gusto y me amo así!!

Stephanie Maturana (36a/Chi) 29/9/20
Hago un acto de reverencia, honor y entrega. Honro este cuerpo que me da tanto y moviliza. Especialmente a mis tetas, que me han visto crecer, transformarme de niña a mujer y de mujer a madre. Soy cada una de ellas y más. Reconquisto mi territorio, aquel que muchos hombres con sus prejuicios y posesiones quisieron hacer suyo lo que me es mío. Hoy reivindico mi lugar y mi poder. Reconecto con lo más profundo de mi ser y alma. Me siento alegre y doy gracias infinitas al cielo. Me amo con locura.

Rubí González (28a/Chi) 16/9/20
Durante años odie mi cuerpo por un sistema que te violenta y te impone el estereotipo de belleza. Agradezco que ese sentimiento y el sostén se hayan quedado bien guardados en el closet… ¡Mi cuerpo, mi territorio y mi decisión! Infinitas gracias por la calidez y confianza Muri.

Camila Lagos (22a/Chi) 21/8/18
¡Contra todo morbo y prejuicio social! Amo mis tetas alocadas y diferentes por eso decidí fotografiarme, desnudarme… pura libertad para el cuerpo y el alma.

Elizabeth Arqueros (38a/Chi) 22/12/18
Decidí mostrar mis tetas porque en ellas me redescubrí como un ser mamífero, en ellas encuentro la vida. Mostrándolas también libero a mis ancentras, a mis abuelas, a mi madre, a las mujeres que me van habitando la vida, y en las que yo voy habitando… “Un dos tres por mí y por todas mis compañeras”.

Constanza Quiroga (31a/Chi) 15/12/18
Lo hice como un “acto revolucionario” conmigo misma, como parte del trabajo interno de autoaceptación y liberación de mis miedos y de mi cuerpo. Conectándome desde este lugar libre de imposiciones con el sentir de otras mujeres y hombres.

Lilén Muñoz (26a/Chi) 30/11/18
Un pajarito me contó que las mujeres somos mágicas, que somos tierra, brote y viento. Que llevamos en nosotras los saberes del mundo antiguo y que nuestra naturaleza está en la creación, la comunidad y el amor. Me dijo: “no sientas miedo, ni pudor, son todas tan iguales como únicas”. Entonces yo conmovida, quise quitarme la ropa y mostrarme al mundo.

Carolina Acevedo (39a/Chi) 3/12/18
Mi cuerpo en conjunto con mis tetas, es la forma de expresión artística más bella, real y pura… Aceptación, coraje y amor es mi invitación a todas las mujeres. Las prohibiciones impuestas socialmente se derribaran a partir de nosotras mismas!!

Carolina Zolezzi (29a/Chi) 11/10/19
Las tetitas al mundo.

María Angulo (33a/Chi) 18/4/19
Decido mostrarlas para apartar la rabia, porque una vez un idiota me agarró una teta sin mi consentimiento y eso dañó mi integridad. Decido mostrarlas porque yo decido junto a ellas, si quiero que las toquen y quien lo hace, si las cubro o no y con qué. Decido mostrarlas también porque me encantaría verlas libres porque hace calor, porque molesta el sostén o simplemente porque queremos.

Para más información puedes visitar el sitio web www.nuestrastetas.com

Nuestras sesiones




Publicaciones relacionadas


No Comments

Post a Comment