Me quiero más que antes

Texto y autoretrato María Fe Tenorio
Aún me cuesta mucho aceptar como se ve mi cuerpo actualmente, durante varios años ha sido una lucha constante contra lo que veo en el espejo. Las palabras son importantes, las palabras tienen el poder de herir, pero también de sanar. Estos últimos meses he cambiado algunas palabras que me dolían, por otras que me motivan. Y también he recibido el apoyo de personitas que me quieren mucho.
A pesar de eso hay días en los que no puedo ni mirarme al espejo, o si de casualidad me veo en él empiezo a llorar, incluso pensé mucho si subir esta foto o no. No usaba un bikini desde el 2015. Hoy le mandé la foto a mi mamá y me dijo “se te ve la barriga” “mejor cuando bajes de peso ya subes una foto así”. Fue muy devastador, por primera vez en 6 años me pude poner un bikini, quería subir una foto de ese momento y lo primero que me dicen es “mejor cuando bajes de peso” soy consciente que por temas de salud debo hacerlo, y estoy trabajando en eso, todos los que están cerca a mi se dan cuenta, pero nunca parece ser suficiente.
Hace unos días viajé al bautizo de una prima chiquita y cuando llegué lo primero que me dijeron fue “no te reconocí es que engordaste mucho” “ay hijita cuídate, engordaste demasiado” el tema de la bajada de peso se ha vuelto conversación de cada almuerzo con mi familia, motivación para bromas pesadas, incluso como condición para hacer algunas cosas.
En vez de ayudarme me están enfermando y haciendo mucho daño, pero… aunque todo esto esté pasando puedo decir que me quiero aunque sea un poquito más que antes, y se que el amor propio no es un proceso lineal, van a haber altas y bajas, pero creo que voy por buen camino porque como dice una escritora que me gusta “todo lo que puedo sentir, lo puedo sanar” y “de esta y de todas te salvas tú”.
Nuestras sesiones